lunes, 25 de agosto de 2008

Lo que nos venden

Anoche vi ooooootra película norteamericana en la que su presidente sufre un atentado a manos del "mundo árabe"...

¿Y saben qué? Me tienen harta.

No es que la película fuese mala, al contrario, tenía una vuelta de tuerca interesante, una manera de contarla algo menos común y el infaltable actor lindo de ver... Pero adivinar quiénes eran los malos a 20 minutos de empezar... Digamos que le quita la mitad de la sorpresa.

Más si consideramos que, con una cierta cultura general, ya conocemos hasta la forma en que opera esta gente... la falta de sorpresa sube como a un 75%, tal vez más.

(Que conste en actas: ni siquiera estoy considerado que ya sabemos que los estadounidenses son unos genios que resuelven todo en el último segundo y siempre salen bien parados.)

Aún así, dejando todo eso de lado, lo que me tiene cansada es otra cosa:

EL PROPAGANDISMO DE ESTADOS UNIDOS

Ya no alcanza con que nos metan la idea de que es el país de la libertad, que todos viven bien en él y no se puede ser feliz de otra manera que no sea la norteamericana... Ahora también nos tienen que convencer de que todo país que se desenvuelva de otra manera es un cuco monstruoso que nos va a comer a todos.

El problema es que, si nos dejamos convencer, puede que terminemos olvidando que cada país tiene la libertad de regirse por su propia cultura y gobierno.
No quiere decir que debamos estar de acuerdo con todos, sólo que merecen respeto y no pueden pasarse por encima sólo para satisfacer los intereses de 1 país, no importa cuál sea.

En este caso puntual, se trata de un grupo que ha ganado el odio del mundo por sus actos terroristas; sin embargo, Estados Unidos tapa con sus producciones la historia de manos dadas que los llevó a la tensión actual y cualquier aspecto positivo que podamos encontrar en esta cultura que supo sobrevivir al desierto y hoy encuentra el camino al esplendor mundial.

Así, películas, series y talk-shows exportados vía televisión por cable intentan cultivar, 24 hs al día, sus "aguileñas" ideas en la mente de aquellos desprevenidos espectadores que absorben contenidos sin un mínimo paso al costado. Tal vez sea yo demasiado crítica y tendiente a encontrarle la quinta pata al gato, pero estoy realmente convencida de que lo más sano es colocar una barrera invisible entre nosotros y aquello que vemos u oímos; porque así como hoy nos meten ideas para un lado, mañana intentarán metérnoslas hacia el otro.

Antes (y siempre) fue Cuba, por comunista y cerrada; ahora Medio Oriente por otras tantas y convenientes razones... Cuidado, no vaya a ser que mañana seamos nosotros simplemente por no querer vivir a su manera y bajar la cabeza cada vez que se les cante.

No hay comentarios.: